Las dos delegaciones que conforman la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) dieron el visto bueno para la realización del estudio de factibilidad para un dragado a 34 pies del río Uruguay.
Solo restaba la decisión de Argentina, pues Uruguay ya había confirmado su respaldo a la realización de los estudios necesarios para el dragado, así que, si ambos países están de acuerdo, solo resta esperar los trámites necesarios para hacer el estudio; esto es que ambos países encomienden el trabajo a la CARU, le asignen los fondos y se licite el trabajo.
En la última reunión realizada por el Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay en la sede de la CARU, el Intendente Omar Lafluf había dicho que es impensable "no tener un dragado que permita sacar la producción por los puertos de Fray Bentos y Paysandú, donde se produce el 45% de los granos. Y tiene que ser transportada por carretera, por 200, 300 kilómetros. Sin un dragado a 34 pies es imposible ser competitivos porque los buques que exportan nuestros productos no pueden completar sus bodegas y duplican o triplican los costos para llegar a nuestros puertos y exportar nuestra producción".
Hoy los buques no pueden cargar de forma completa en Concepción del Uruguay por cuestiones de calado y deben sumar una escala más en otros puertos para completar sus bodegas, lo cual representa un costo adicional de casi US$ 100 mil para todos los exportadores, lo que quita competitividad.
Cada buque genera hoy unos 700 puestos de trabajo, con un dragado a 34 pies estas cifras pueden llegar a multiplicarse por 10, además de asegurar la continuidad del trabajo para la gente que es un aspecto fundamental para todo un sector laboral que necesita de forma urgente tener una fuente de trabajo previsible.